647830369 info@rugbysanjeronimo.org

Fat Rugby | Rugby Sin Fonteras ni Complejos

fat rugbyLa localidad oscense de Monzón acogerá el próximo fin de semana la primera edición del novedoso torneo el 'Fat Rugby' (rugby para gordos o pesos pesados) que sus organizadores definen como "el primer torneo contra la operación bikini".

Los días 27 y 28 de mayo, el Fat Rugby se estrenará con 26 equipos de toda España (16 masculinos, 8 femeninos y dos de veteranos), más de 250 jugadores y unas 20 toneladas de peso sobre el campo.

Cansados de quedarse sin jugar a rugby todo el verano, época en la que los jugadores más atléticos participan en las competiciones de rugby 7, modalidad que se estrenará en los Juegos Olímpicos de Río y en la que priman cualidades como la velocidad o la habilidad, los delanteros del Quebrantahuesos Rugby de la localidad de Berbegal decidieron crear un torneo con el que poder disfrutar de lo que más les gusta, el rugby de contacto, los placajes, las melés y los choques de auténticos trenes de más de un centenar de kilos de peso.

En esta competición, hasta los premios reflejan las debilidades de estos jugadores tan característicos. El ganador de cada categoría (masculina, femenina y veteranos) se llevará, entre otras recompensas, el equivalente en carne a los kilos del jugador más pesado del torneo y casi un centenar de botellines de cerveza.

Cada equipo contará con un mínimo de diez jugadores, aunque en los partidos se enfrentarán ocho contra ocho, y sobre el terreno de juego siempre deberá haber un mínimo de 720 kilos por equipo en la categoría masculina y de 570 en la femenina.

Los hombres que participarán en el Fat Rugby, por lo tanto, deberán pesar al menos 90 kilos, mientras que las mujeres tendrán que superar los 70. Para garantizar que se cumple esta norma, el día anterior al comienzo del torneo, se realizará un pesaje público de cada equipo en la plaza Mayor de Monzón con una báscula gigante que se ha fabricado para tal efecto.

Será el acto inaugural de un fin de semana festivo en el que el rugby será el protagonista, pero también habrá dos terceros tiempos (tradición del rugby en la que los rivales se juntan tras el partido para compartir bebida y comida), música y otros actos para que tanto los acompañantes de los jugadores como los espectadores puedan disfrutar del torneo.

"Lo redondo muchas veces es bello. Pero en el rugby también es imprescindible", declara con orgullo Diego Dieste, uno de los organizadores de un evento que también quiere reivindicar la autoaceptación y la rebelión contra los típicos cánones de belleza.

El rugby es un ejemplo de deporte en el que caben todos los tipos médicos (pícnico, leptosómico y atlético) y además todos aportan valores positivos al juego. Los 'tres cuartos' son más pequeños, rápidos y habilidosos, mientras que los delanteros necesitan corpulencia y fuerza para poder desarrollar sus funciones. El pique sano entre estos dos tipos de jugadores, algo inherente al rugby, ha sido una de las razones por las que se ha creado el torneo.

"En otros deportes te eligen el último o te excluyen si no cumples con unas determinadas características. En el rugby, seas como seas, tienes opciones de ser el capitán de tu equipo. Los espectadores no saben lo que se pueden perder. Ver a un jugador de 120 kilos corriendo medio campo, apartando a sus rivales como moscas hasta ensayar es un grandísimo espectáculo" advierte Dieste, quien aporta más datos sobre la capacidad de estos portentos físicos: "la fuerza que generan las dos melés enfrentadas equivale a un choque de un coche a 48 kilómetros por hora, a llevar en brazos a un rinoceronte o a soportar la embestida de un búfalo".

Debido a la gran expectación que ha despertado el torneo, la organización se ha visto obligada a limitar el número de equipos participantes a 26 y aplazar para la próxima edición la presencia de clubes extranjeros, ya que han sido muchos los conjuntos de otros países interesados en desplazarse a Monzón para competir. "Nos han llamado para replicar el torneo en Francia, Nueva Zelanda y Argentina, entre otros. Y querían participar clubes de Inglaterra, Francia o incluso Colombia y Australia", explica Dieste.

"Es normal que haya generado tanto interés. El mayor premio es jugar el primer torneo en el mundo de estas características. Pasarán al 'Hall of Fame' de los gordos", bromea Dieste.

Final Copa del Rey en estadio José Zorrilla

rugby copa reyEl estadio José Zorrilla de Valladolid albergará, en principio, el próximo 17 de abril la final de la 83ª Copa del Rey de rugby entre los dos equipos de esa capital, el VRAC Quesos Entrepinares y el SilverStorm El Salvador, actualmente primer y segundo clasificados en la División de Honor.

La Federación Española de Rugby ha concedido la organización de la final a los dos clubes de Valladolid, que habitualmente disputan sus partidos en los campos de Pepe Rojo y que para esta cita se desplazarán al Estadio José Zorrilla, inaugurado el 20 de febrero de 1982 y con un aforo para más de 26.000 espectadores.


Posible problema

Sólo hay un posible problema para que el encuentro se dispute en Zorrilla y sería que el partido de fútbol que el C. F. Valladolid tiene que disputar ese fin de semana -recibe al Zaragoza en la 34ª jornada de la Liga Adelante- no se pudiera celebrar el sábado 16 de abril.

En ese caso improbable, la final copera se jugaría en un Pepe Rojo que para esa fecha ya tendrá incrementada la capacidad de su graderío.

La presente no será la primera vez que ambos clubes disputen entre sí la final de la Copa del Rey oval, pero sí son inéditos tanto el enfrentamiento en la capital del Pisuerga como en el estadio municipal de fútbol, construido para albergar una de las sedes del Mundial de Fútbol que organizó España en 1982.

Demasiado Líder | Victoria del C.R. S. Jerónimo

Encuentro Tartessos bifesa | Club de Rugby San JerónimoEl Club de Rugby San Jerónimo, líder en solitario de la categoría, vence al Bifesa Tartessos, que cae por un contundente 5-67.

Los linces fueron superados en todo momento por los hispalenses en el peor partido de los onubenses en la temporada.

“Lo que no puede ser, no puede ser; y además es imposible”

Eso reza el refranero popular y se ajustó como un guante al encuentro que el XV del Lince disputó este fin de semana en su primer partido de temporada en casa, en el que su rival, un poderoso CR San Jerónimo quien cuenta sus encuentros por victorias, fue muy superior en todo momento.

Los linces no tuvieron su mejor día, las buenas sensaciones y el gran juego desplegado en las visitas a Córdoba y Mairena hacían presagiar un emocionante encuentro entre dos equipos con potencialidades en sus filas; sin embargo el Bifesa Tartessos no encontró su lugar en el partido y apenas supo frenar a su rival.
 
Tampoco hay que desmerecer a un Club de Rugby San Jerónimo que visitaba Huelva con tres victorias en tres encuentros disputados y que supo implantar su superioridad desde el primer minuto. Los números hablaban por sí solos y los hispalenses llegaban al Estadio Iberoamericano con pleno de victorias y con una media de siete ensayos por encuentro, una demostración de su poderío de delantera y el buen juego que la generación verdiblanca posee en sus filas.
 
El choque arrancó rápido e intenso, una intensidad que los onubenses no supieron afrontar y que supuso que, pese al despliegue en el campo y los intentos por aplacar las continuas incursiones visitante, los linces no acertaran en los mecanismos para bloquear a los sevillanos. Mucho trabajo en delantera y mucha velocidad en el juego de mano, con transiciones muy rápidas, esas fueron las armas que utilizaron los jugadores del San Jerónimo para desbordar a su rival.
 
Tan fue así que al descanso los visitantes ya mandaban en el marcador con amplia ventaja sin que se viera reacción posible a una remontada por parte del Bifesa Tartessos.

Tras la reanudación del encuentro llegaron los mejores momentos para el XV del lince, fue entonces cuando lograron ser partícipes del juego, controlar más el oval y plantar cara; no habían logrado desplegar su juego durante los primeros 40 minutos y parecía que por fin comenzaban a gustarse poco a poco; sin embargo los líderes de la categoría lo son por algo y supieron aguantar los instantes de presión de su rival para, a la primera ocasión, volver a desbordar a sus rivales y aumentar su renta en el marcador.
 
Cuando todo parecía presagiar que los linces se irían al vestuario sin lograr mover su casillero; el delantero Pablo García lograba adentrarse en la zona de ensayo y darle a los suyos 5 puntos que maquillaban ligueramente el resultado final de 5 -67 con el que San Jerónimo se marchó a casa siendo aún más líder de la categoría.
 
Antes del encuentro, el Club de Rugby Bifesa Tartessos realizó la presentación de sus categorías inferiores donde estuvieron representados parte de sus jugadores y equipos realizando así la foto oficial del los linces en la presente temporada, un año que promete ser el del afianzamiento del rugby en nuestra provincia.
 
Alineación: Miguel Ángel González, Félix Sebastián, Fran Jiménez, Simón Belmonte, Javi agudo, Dani Vázquez, Raúl Venegas, Pablo García, Rafa Rodríguez, Juan Sayago, Marc Gómez, Juanjo Núñez, Alberto Pérez-Ventana, Manuel Ramírez, Jaime Jiménez. También jugaron: Alejandro Aranda, Jesús Pozuelo, Juanan Estévez, Manuel Chávez, Juan Benezet, José Castellón, Ramón Piedra y Álvaro Leó

Feliz Navidad

navidad

10 Mejores Ensayos Copa del Mundo de Rugby

world rugby cup 2015¿Los 10 mejores ensayos del Mundial de Rugby 2015?

En 44 partidos de este Mundial de rugby se han producido 257 ensayos.

Según El Confidencial, este es el ránking de los que han sido los más importantes por su relevancia o por la belleza plástica con la que sea ha fabricado.

Quien haya seguido un poco el torneo tendrá, seguramente, en la mente el innegable número 1... obra de un 'Autobús'. Empecemos con una cuenta atrás.

10 - Nemani Nadolo, Inglaterra - Fiji

El ala de los Crussaders y Fiji demostró sus condiciones físicas en el partido inaugural del Mundial ate Inglaterra. Tras una patada del apertura fijiano, Ben Volavola, cruzándose el campo de un lado a otro (a lo ancho) y buscando la carrera de su compañero Nadolo, este con un salto espectacular, logra coger el balón, tras un choque en el aire con el ala inglés Anthony Watson, y posa el balón en la zona de ensayo inglesa. Digno de ver el conjunto del ensayo con la patada del apertura y el salto estratosférico del 'portento' Nadolo.

9 - Berard Foley, Inglaterra - Australia

El apertura australiano, Bernard Foley, culmina una gran jugada de equipo de XV 'aussie'. Primero se puede ver como los delanteros wallabies hacen su trabajo ganando metros y erosionando la defensa inglesa. Cuando el balón se abre a la línea, su director de orquesta (el apertura) decide cambiar el juego hacia el 'lado cerrado' y es ahí donde encuentra de aliado a su compañero Kurtley Beale, que le devuelve el melón para que B. Foley ( uno de los grandes protagonistas de este Mundial) pose a placer el balón en el 'line goal' inglés. La mezcla de varias fases de juaego de delantera y luego la apertura a los líneas para que jueguen el balón es el ABC del rugby actual, y en este ensayo se puede observar perfectamente.

8 - Dth Van Der Merwe, Canadá - Italia

El ala canadiense recibe el balón dentro de su 22 y se recorre prácticamente el campo entero para posarlo en la línea de ensayo italiana. Por el camino son más de ocho italiano los que deja atrás o en el suelo. Tras pasar el medio campo se apoya en su segundo centro Ciaran Hearn, que tras avanzar unos metros le devuelve el balón y el '11' canadiense con un gran movimiento ve el hueco de entrada y con un contra pie consigue dejar a los últimos tres defensas 'azzurros' en el césped. Dth Van Der Merwe fue declarado mejor jugador del partido, en un encuentro que Canadá casi da la sorpresa a los italianos.

7 - Wesley Fofana, Francia - Canadá

La dupla Michalak (apertura) y Fofana es una de las mejores del mundo. Estos dos jugadores son el 'champagne' de Francia hoy en día, y aunque en este mundial se han dejado ver poco, si nos han mostrado que no se les ha olvidado jugar a esto. Observar bien la magia del apertura francés, entrando en la defensa canadiense como un cuchillo en la mantequilla, y la maravillosa asistencia que le da a su compañero de arte y de juego para que pose el balón en la zona de ensayo. Esto es el champagne francés.

6 - Santiago Cordero, Argentina - Georgia

Argentina ha conseguido muchos ensayos de bella factura en este Mundial. Este es un ejemplo de ello, en una jugada individual de unos de sus 'tryman', Santiago Cordero se recorre más de medio campo demostrando su gran calidad y velocidad. Contra pies unidos a una carrera endiabladamente rápida se unen en uno de los ensayos más bonitos del Mundial.

5 - Rob Kearney, Irlanda - Canadá

Una jugada de auténtico tiralíneas de la línea irlandesa. Tiene cruces, saltos, pasos en falso y una transmisión del oval de manual. Este ensayo se debería poner en cualquier escuela de rugby para aprender como debe jugar los líneas de un equipo. Un try que es un ejemplo de juego en equipo y de lo bonito que puede llegar a ser este deporte. Rapidez, precisión y apoyo.

4 - Bryan Habana, Sudáfrica - EEUU

'El más listo de la clase' se aprovecha de un balón que sale suelto de un barullo precedido de un maul, y se escapa por el lateral hasta posar en la zona de ensayo norteamericana. Con este ensayo el jugador sudafricano igualó el record de Jonah Lomu de conseguir 15 ensayos en la Copa del Mundo. La importancia de este ensayo a hecho a B. Habana entrar en la historia (todavía superable si logra ensayar en los dos partidos que le quedan).

3 - Gareth Davies, Inglaterra - Gales (fase de grupos)

A falta de 10 minutos para el final del partido, este ensayo supuso la piedra de toque de la remontada de los dragones a los ingleses, en lo que fue el principio de la debacle de La Rosa en 'su' Mundial. El medio melé galés, Gareth Davies (uno de los jugadores que más ha ensayado esta Copa del Mundo) se aprovecho de una magnífica patada de Lloyd Williams, que había salido de suplente, y posó el oval bajo los palos del XV de la Rosa. Con este ensayo los galeses igualaron el partido que luego ganaron por 3 puntos gracias a un golpe de castigo transformado por su apertura Dan Biggar.

 

2 - Karne Hesketh, Japón - Sudáfrica (fase de grupos)

Un ensayo histórico. Un ensayo que se recordará el resto de los mundiales. Se trata del conseguido por el Japón en el minuto 84 (cuatro minutos después de que se cumpliera el tiempo reglamentario) ante Sudáfrica y que le dio la victoria por dos puntos de diferencia. Su autor, Karne Hesketh, un neozelandés de nacimiento, nacionalizado japonés. Un ensayo que marca la historia de los Mundiales y que marco el rumbo de una selección que ha sido la revelación del torneo (con 3 victorias y una derrota).

 

1 - Julian Savea, Nueva Zelanda - Francia (cuartos de final)

La jugada comienza con “up and under” del apertura de los 'blacks', Dan Carter, que recoge el zaguero con un gran salto. Aaron Smith (medio melé) con gran soltura se zafa del primer defensor y abre el melón que es recibido por Brodie Retallick (uno de los jugadores más importantes del partido) que le pasa el balón a “El Autobús”. El ala de los All Blacks 'atropella' a tres jugadores franceses (Nakaitaci, Spedding y Slimani) que 'rebotan' contra la pared llamada Julian Savea. El Jonah Lomu del siglo XXI todavía le quedan dos partidos para seguir rompiendo defensas en este Mundial: la semifinal y la final, o la semifinal y la lucha por el tercer puesto.

 

Rugby San Jerónimo en Facebook

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto